viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Quién es Batwoman, la nueva heroína del Arrowverso?

Batwoman es la nueva heroína del Arrowverso que ha debutado en el crossover de Elseworlds, el cual cruzó las historias de Arrow, The Flash y Supergirl. Os contamos quién es la mujer murciélago de Gotham, que interpreta la actriz Ruby Rose.

Elseworlds ha sido el quinto crossover del Arrowerso (ya sabéis, el Universo DC en televisión), que está compuesto principalmente, pero no exclusivamente, por las series de Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow. Si habéis leído la crítica de Elseworlds, a estas alturas ya sabréis qué nos pareció y también cuál ha sido uno de los atractivos que podemos destacar de esta historia: Batwoman.

Gracias a la integración de Batwoman en el Arrowverso, se confirma la existencia y la presencia de Batman y sus mitos en esta línea temporal. Es algo que, por otro lado, se había insinuado ya desde anteriores temporadas de Arrow, con el esporádico cameo de Harley Quinn y algunos detalles que sugerían no solo la ubicación de Gotham sino también la notoriedad de su vigilante, el Caballero Oscuro.


En esta caracterización del personaje, la primera en acción real dentro de un producto oficial y licenciado por Warner, tenemos a la actriz y modelo Ruby Rose como intérprete que encarna a Batwoman, mostrando una versión muy cercana a la de los cómics actuales. Y, por cierto, su actuación ha sido tan memorable que ya se ha convertido en un personaje de culto del Arrowverso, junto al John Constantine de Matt Ryan

Estas son las mejores ofertas de packs del Arrowverso en Blu-Ray

No obstante, es posible que no estéis familiarizados con este personaje, conocido también como Batimujer en Latinoamérica. Si es así, no os preocupéis, que en este reportaje pasamos a presentaros a la superheroína. En los siguientes párrafos os vamos a hablar, escuetamente, de cómo se ha introducido en el Arrowverso (especulando un poco sobre su futuro), pero también de su historia editorial y origen en los cómics.

Si Batman existe en Arrowverso, entonces...
Como ya sabéis, Batman existe en la misma continuidad que Arrow, aunque no es para nada la versión de la teleserie Gotham. Sin embargo, parece que aún dista mucho para que veamos a Bruce Wayne y a su alter ego compartiendo escenario con Green Arrow, Flash, Superman y Supergirl. Os explicamos por qué y, por tanto, lo que viene es un SPOILER. Si queréis ahorraros el destripe, pasa a la próxima sección directamente y no sigáis leyendo después del siguiente GIF.


Empiezan los SPOILERS

...

...

En el episodio 9 de la temporada 7 de Arrow, titulado Elseworlds (Otros Mundos): Hora 2, Green Arrow, Flash y Supergirl viajan a Gotham en busca de pistas que les lleven a dar con el misterioso portador del libro que ha alterado la realidad y con su misterioso aliado alienígena. La llegada del trío a la ciudad no puede ser peor, ya que encuentran una Gotham arruinada y con los criminales campando a sus anchas. Esto les conduce a una pelea en un callejón, con unos criminales corrientes. Como resultado, los tres acaban en la cárcel, hasta que alguien paga su fianza.

Poco después, Barry, Kara y Oliver son llevados a un edificio, que resulta ser la sede abandonada de Empresas Wayne, en la que habita su rescatadora, Kate Kane, la prima de Bruce Wayne. Según parece, Bruce abandonó Gotham tres años atrás (aproximadamente, durante la cuarta temporada de Arrow), y con él, el Murciélago, lo que ha hecho que Gotham se vaya al traste.


Detrás de él, solo queda Kate, que está intentando reflotar las empresas Wayne, tomando el manto de Batwoman para combatir el crimen y los villanos heredados de su primo Bruce. Dicho de otro modo, Batman existe en el Arrowverso, pero se ha retirado por motivos desconocidos. En su lugar, solo queda una Batwoman, que es la que lucha en su lugar por mantener a flote Gotham. Esto hace que la vigilante deba luchar contra gente como el Espantapájaros, Lazara (Nora Fries, la esposa de Míster Frío), El Acertijo o El Pingüino.

Gracias a este retrato, se ha presentado ya a un personaje con una mitología y un trasfondo que no necesita un relato de orígenes nuevamente. Con esta introducción, ya sabemos que es alguien que ha entrenado con Batman, que es una vigilante curtida y que tiene ya una galería de villanos prometedora que la van a dar muchos dolores de cabeza.

En otras palabras, Batwoman se plantea como un personaje idóneo para introducir el Universo Batman en las series del Arrowverso, con ese toque comiquero, propio de esta línea televisiva de DC, aportando una estética propia y un camino que no tiene que ser precisamente dependiente de los otros héroes ya presentados. ¿Será acaso esta la nueva serie del Arrowverso de la cadena The CW? Tiempo al tiempo.

....

....

FIN del SPOILER

Batwoman en los cómics
En esencia, Batwoman, como la conocemos gracias a la series de Arrow y compañía, es una visión moderna del personaje. En realidad, se trata de una heroína de la Edad de Oro y de Plata de DC Comics, cuya creación dista mucho de ser afortunada.

En los años 50, un panfleto llamado la Seducción de Inocente cargó contra la industria del cómic. Este libro pseudocientífico acusaba a los cómics de pervertir a la juventud, señalando que incitaba a la violencia y exponiendo lecturas aberrantes de los superhéroes. Una de ellas, de las más conocidas, era la supuesta homosexualidad de Batman y Robin, y que Bruce Wayne era un corruptor de menores, que abusaba de Dick Grayson.



Aunque esta perversa lectura ha pervivido entre aquellos con ganas de hacer sangre y befa de los personajes, lo cierto es que los editores de DC trataron de luchar contra ella. Por eso, en 1956, con el número Detective Comics #233, se publicó una aventura en la que se presentaba a Katherine Kane, una mujer que seguía el camino de Batman, convirtiéndose en su equivalente femenina e interés romántico.

Claro que el resultado fue un poco desastroso, ya que las historias de esa época de Batman, en lo relativo a Batwoman, discurrían en torno a surrealistas triángulos amorosos, en los que Robin trataba de desbaratar los intentos de su amigo por cortejar a la Batimujer. Todo claro, por unos celos infantiles de "perder a su mejor amigo".

Este invento, pergeñado por el escritor Edmond Hamilton, el ilustrador Sheldon Moldoff y el editor Jack Schiff, no duró. En 1964, Julius Schwartz ya había logrado regenerar DC, con la introducción de la Liga de la Justicia y nuevas convenciones en sus historias y también le tocó a Batman pasar por la "limpieza de cutis". Una de las primeras medidas fue la de eliminar a una serie de personajes supérfluos de los 50, que habían generado la Batfamilia clásica.

De este modo, la cosa se redujo a Batman y a Robin, quitando de en medio a los distintos Bat-loquefuera, que rodeaba al Dúo Dinámico. Durante años, Batwoman fue olvidada e, incluso, reemplazada por Batgirl, personaje que demostró ser una sustituta más popular entre los fans, hasta el punto que el crossover de Crisis en Tierras Infinitas (1986) la borró de la continuidad.

"Batwoman es uno de los personajes LGTBI más importante del cómic. Descubre a los otros"

Habrían de pasar 20 años para que en DC se decidieran a traerla de vuelta. El relato de Crisis Infinita y la subsiguiente serie 52 resucitó al personaje, pero con un matiz más elaborado. En la trama se presentaba a Kate Kane, una mujer lesbiana de ascendencia judía, que comenzaba a su carrera como vigilante en ausencia de Batman (una idea que, por cierto, ha adoptado Elseworlds).

Esta nueva Batwoman apareció en el número 11 de la colección 52, y fue presentada como una heroína gay, lo cual generó no solo cierta controversia en los medios, sino también en el sector de los lectores de cómics. Esta estrategia de inclusión social hizo que la comunidad fan se dividiera al principio, aunque posteriormente se convirtió en un personaje de culto entre el fandom, gracias al tratamiento del equipo de guionistas que se encargaron de ella.

La historia en los cómics, comúnmente aceptada, es la de que Batwoman es una mujer formada en el ejército, que fue expulsada de la academia por su condición sexual. Tras trasladarse a Gotham City e iniciar una relación con la policía Reneé Montoya (un personaje clave en los mitos modernos de Batman), Kate se ve asaltada por unos individuos de baja catadura. Gracias a Batman, logra salir de una pieza y se ve inspirada por su ejemplo. Así diseña su propio Bat-traje, a imagen y semejanza del de Bruce Wayne, combatiendo el crimen en su ausencia.

Tras establecerse como vigilante y demostrar su independencia y valía respecto al resto de la Batfamilia, Batwoman forma una especie de campo de entrenamiento para jóvenes héroes con ayuda de Red Robin, Orphan, Spoiler y Clayface (villano tradicional de Batman, aparentemente reformado). Con ellos acabará formando el equipo de Gotham Knights, al que se unirán también Batman, Batwing y Azrael. Desgraciadamente, la formación no acabaría durando y se disolvería pasado un tiempo.

Sin embargo, actualmente es uno de los personajes de DC con uno de los nichos de seguidores más saludables. Se trata de un icono LGTBI del cómic y su colección no es de las que más peligran entre las distintas cabeceras de la editorial, que suelen verse canceladas a la mínima de cambio. De ahí que no nos extrañe su buena acogida en las series de Arrow y The Flash, y ponderemos su regreso antes de que pase mucho tiempo.

Fuente (hobbyconsolas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario